#09 Los discos de la semana 36
Un recorrido por mi semana a través de los discos que he estado escuchando
Foto de Mick Haupt en Unsplash
En mi línea de llegar tarde, el reporte de hoy ni siquiera llega el lunes, nos hemos pasado al miércoles (está copiado de otro reporte). La vuelta a la rutina y la actividad está resultando un poco más complicado de lo que esperaba, pero vamos entrando en vereda. Esta semana, no he tenido ocasión de escuchar demasiada música, pero sí que hay algunas cosas que merecen la pena ser comentadas. sobre todo, aquellas que se quedaron fuera del reporte anterior. Me gustaría retomar la sana costumbre de hacerlo corto, así que vamos al grano.
Después de un verano muy largo, en el que hemos tenido la oportunidad de ver algunos de los mejores discos del año, como el de Osees, esta semana se muestra un poco corta en novedades. Han salido cosas, como el de Róisín Murphy, el de Sparklehorse o el de Kvelertak, pero ninguno de ellos ha llamado mi atención. En especial, porque he estado dedicado a indagar sobre dos discos de Bob Dylan, el Murmur de REM y dando el gusto de escuchar el de Jeff Rosenstock como si no hubiese un mañana. No aparece muy alto en Last, porque lo he estado escuchando en el estéreo, pero es el disco que más he escuchado esta semana con diferencia. Como de costumbre, mis discos pueden ser consultados en Bandcamp (hay nuevos) y la lista completa de lo que he estado escuchando esta semana puede ser consultada aquí, aunque. a continuación, voy a comentar algunos de los discos.
To All The Distance Between Us (2023) - The National Honor Society
La primera vez que lo escuché, me encantó. Este disco, entró en mi mente y fue, poco a poco tocando todos los puntos que necesitaba que tocasen. Había pop de cámara, había cierta nostalgia nada molesta, había cierto gusto estético e incluso me recordaban a todo lo que me había gustado de los Belle and Sebastian que molaban.Incluso la portada recuerda un poco al estilo de BS. Un disco redondo y disfrutón.
Sin embargo, los días fueron pasando y, poco a poco, me fue apeteciendo menos. Al principio era en plan: uf no, no me apetece este tema o este otro. Luego, ya era el disco entero y, al final, terminó fuera de mi biblioteca. No es que se trate de un mal disco, ni mucho menos, no lo es y si disfrutas de este tipo de sonido, este es uno de los mejores referentes que he tenido la suerte de oír en mucho tiempo. No obstante, ya es un estilo que me cuesta y National Honor Society no se atreven a salirse del camino marcado por otros grandes referentes, hecho que, para mi, lastra mucho el conjunto de todo el disco. No lo escucharé muchas más veces, pero no dejaré de recomendarlo.
Everything is Alive (2023) - Slowdive
Slowdive, nunca ha sido uno de mis grupos de cabecera. Ahora bien, esto no evitó que no disfrutara el disco de 2017 y, antes de ese, el pepino que es Souvlaki. No en vano, se trata de uno de los grandes referentes del Shoegaze, un sonido que recientemente descubrí que tiene su origen en la influencia de las giras de Sonic Youth en la Inglaterra de los 80, y que tiene en Slowdive uno de sus grandes pilares. De todos los grupos primigenios,como ya he dicho al principio, no es mi preferido, me siento más cercano a las propuestas de Ride y, sobre todo de My Bloody Valentine. Sin embargo, un nuevo disco de esta banda siempre debería merecer nuestra atención.
Para mi, estamos frente a un buen disco, no cabría esperar nada menos de este grupo. Se trata de un álbum bien ejecutado, con un buen discurso y consciente de su propia esencia. Es agradable a la escucha y tiene pasajes de gran belleza, tal y como demuestran temas como kisses. Aunque también, es intrascendente, carente de interés y falto de pegada. Para mi gusto, demasiada postproducción al servicio de unas atmósferas lánguidas y en las que me resulta poco satisfactorio retozar. Los fans de Slowdive o de propuestas a mitad camino entre la electrónica y unas guitarras algo matizadas, lo van a disfrutar muchísimo. Aquellos que, como yo, andemos buscando algo más que eso, lo tenemos complicado.
HELLMODE (2023) - Jeff Rosenstock
Jeff es amor, como Jesús pero mejor, porque hace punk del bueno. Llegué a él, hace ya algún tiempo, en el 2018, con su Post- y, desde ese día, no he vuelto a despegarme de él. Hace punk, punk de ese que ya no se hace. Su sonido, destaca por conseguir ser absolutamente apabullante y a la vez sesudo e inspirador. En su música, se filtran influencias de todo tipo, desde los primeros punks de ambos lados del atlántico, pasando por los grandes referentes del power pop, aquí hay para todos, pasando por una, nada disimulada, influencia de los grupos de pop punk y skate punk noventeros que en su ejecución dejan de sonar cringey. Jeff, como decía al principio, es amor puro en forma de potencia y visceralidad punk. Un torbellino de vitalidad que te pasa por encima y te deja con ganas de más.
HELLMODE, en mayúsculas, no iba a ser menos. Es su disco más redondo hasta la fecha (no su mejor, que aquí Worry está un poco por encima) pero si el mejor hecho. La producción, los arreglos y las canciones brillan por sí solas en este disco que va directo a los competidores de lo mejor del año. No se deja la potencia visceral que le caracteriza, pero sí que se nota cierta evolución en su sonido, matizando algunos riffs que en otras ocasiones serían cañonazos y aquí adquieren unas texturas algo diferentes. A mi juicio, tiene cierta carga nostálgica, especialmente en la recuperación del pop punk de principios de los 2000 pero, al igual que ocurría con boygenius y el rock de MTV, lo despoja de su propio sentido para darle una nueva, y diferente, razón de ser. Tiene temazos (todos son temazos). Me gusta mucho LIKED U BETTER, puro Rosenstock y cómo dialoga con DOUBT, que es uno de los ejemplos más paradigmáticos de esa evolución. FUTURE IS DUMB, por su parte, me recuerda a aquellos gritos al aire, cuando era pequeño y odiábamos el sistema (fuese lo que fuese aquello) pero gratamente autoconsciente. HEALMODE, en la línea de DOUBT y Graveyard Song, uno de los grandes temas del disco, no se quedan nada atrás. En definitiva, si mi yo del pasado tuviera que recomendarle un disco a mi yo de hoy, sin duda, sería este y lo disfrutaremos juntos, felices y contentos. El, porque hay una potencia desbocada y vitalista y yo, porque es consciente y adulto. Una absoluta maravilla de disco.
Crooked Rain, Crooked Rain (1994) - Pavement
Cuando no tienes ni idea, es fácil no darse cuenta de lo que tienes enfrente. Esto es lo que me lleva ocurriendo, desde hace más de 20 años, con Pavement. Uno de los eternos discos que tienes que tener en tu biblioteca. Uno de esos que no sabes muy bien por qué. Uno de esos discos que siempre queda bien decir que conoces, aunque no sea verdad. A lo largo de mi vida, como estoy seguro que de las vuestras, hay una serie de grupos que van quedando ahí y es difícil sacarlos. Para mi, este año, está siendo el de no parar de sacar oro de los discos olvidados de mi biblioteca y, un día de agosto, le llegó el turno a Pavement.
El contexto del grupo importa y mucho. A caballo entre lo que ocurrió en USA durante el periodo de los 80, bien documentado en libros como Nuestro Grupo Podría Ser tu Vida, y lo que ocurrirá después, durante la explosión de Seattle, en el periodo de los 90, Pavement afronta la publicación de su segundo álbum tras un debut muy apreciado pero menos compacto. En efecto, Slanted and Enchanted, de 1992, ya demostrará que van a ser un grupo a tener en cuenta, no obstante, bien sea por carencia de medios, de ganas, o de experiencia, para mi gusto, palidece un poco frente a CRCR. En este segundo,hay hallazgos que me resultan más cercanos tanto hacia delante (lo que ellos influencian), como hacia detrás (lo que es influenciado por ellos) y es la razón por la que me gusta más.
En su sonido, y con la perspectiva de los años, no hay sorpresas. Si bien es cierto que el acercamiento es un poco de cualquier manera, por algo se les suelen definir como slacker rock, su ejecución es precisa y sesuda. El trabajo que hay detrás de todas las decisiones que se toman en este disco es evidente y, muestra de ello, es el brutal avance que experimenta Pavement en paso del primero a este y, sobre todo, en el poso que han dejado a lo largo de los años. Si Pavement es uno de los grandes referentes de los 90, Crooked Rain es su tótem y es algo que se nota desde el primer acorde.
Bringing it All Back Home (1965) - Bob Dylan
Llevo toda una vida intentando entender qué es lo que hay en Bob Dylan. A mi, en lo personal, me parece que canta bastante mal y, muchas veces, me parece bastante aburrido.A fin de cuentas, su sonido se aleja muchísimo de mis filias y siempre cuesta mucho entrar en una carrera tan extensa y significativa como la de Dylan sin tener ni idea del contexto de cada álbum. La última vez que lo intenté me topé con Blood on the Tracks, que es uno de mis preferidos de la vida, así que, imbuido de ese espíritu, decidí indagar sobre este Bringing it All Back Home a ver que encontraba. Además, es el disco en el que está Maggie’s Farm, que no solo es un temazo, también Rage Against The Machine tiene una versión que siempre me ha encantado.
Lo primero a comentar es que todo el rollo ese de Dylan goes electric es un poco una chorrada, porque en este disco lo encontramos en la absoluta cima de su carrera y nos regala 11 temazos inolvidables y eléctricos. Sin discusión posible, todo el disco es una sucesión de canciones impecables, de esas que han construido el imaginario colectivo. Desde Maggies Farm, hasta Tambourine Man, yo creo que se trata de uno de los mejores, y más inspirados, discos de Bob Dylan. Para mi, además, cuenta con dos gratisima sorpresas en la forma de Bob Dylan's 115th Dream y It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding) cuyo desarrollo, a mitad camino entre el blues de raíz Dylan y una cierta influencia garagera han resultado ser de lo más inspiradores. Creo que no es uno de los discos de Dylan en los que piensa la gente cuando hablan de Bob Dylan pero, aun así, es uno de los discos que he escuchado recientemente, que más me han gustado. Una absoluta delicia.
Para la semana que viene:
Murmur (1983) - R.E.M.
Today Actives Lifestyle (1993) - Polvo
Keeping Secrets Will Destroy You (2023) - Bonnie `Prince´ Billy
Perennial (2023) - Woods
Stone (2023) - Baroness