#05 Los discos de la semana 25
Un recorrido comentado por los discos que he estado escuchando esta semana
En mi linea de llegar tarde, el reporte de hoy ni siquiera llega el lunes, nos hemos pasado al martes. Pero existe una buena razón para ello. Ayer me estuve examinando de la primera prueba del proceso selectivo para profesor de secundaria y, como comprendereis, no estaba para dedicarme a esto. Aun así, la semana ha seguido su transcurso con algunas sorpresas verdaderamente notables, aun me sorprenden a mí mismo, y alguna novedad curiosa. Hoy lo voy a hacer corto, así que vamos al grano.
Al igual que en semanas anteriores, se trata de una semana con no demasiadas novedades, así que he tirado de fondo de armario y he ajustado cuentas con algunas de mis carencias, en este caso WOODS y Come on Feel, que comentaré largo y tendido la semana próxima. Como de costumbre, mis discos pueden ser consultados en Bandcamp y la lista completa de lo que he estado escuchando esta semana puede ser consultada aquí. A continuación, voy a comentar algunos de los discos.
Sun & Shades (2011) - WOODS
En términos generales, cuando dedico mucha atención a un grupo, suelo juntarlos. No obstante, el amor que siento por este disco me va a hacer que los separe y lo trate en solitario. La cosa con Woods, empezó hace muchísimo tiempo. No en vano, en mi newsletter favorita (
), los tienen en muy alta estima y es habitual leer cosas elogiando el saber hacer de esta banda, hasta el punto de introducir hasta tres discos suyos entre lo mejor de los 2010. tres, y ninguno de ellos es este.Lo mio con Sun & Shades, fue amor a primera vista. Amor, del bueno. La primera vez que lo escuché de principio a fin, me pareció que, por fin, había entendido lo que había en Woods y era algo grande. Inmenso. Una capacidad casi única para unir cierta pulsión punk, seguir sonando psicodélico, habitar el folk y, aun con todo, marcarte un temazo como es Out of the Eye que suena a Yo la Tengo pero no. Todo esto, sin hacer estridencias, ni recurrir a artificios. Lo que oyes es lo que hay. Sincero, directo, sin florituras y, a la vez, hermoso. Tras la primera, vino la segunda y tras la segunda la tercera y no he parado de escucharlo en toda la semana, pasando a engrosar la lista de lo mejor de mi vida.
Sin embargo, creo que para entender todo lo que se escucha en este disco es importante tener cierto bagaje y estar dispuesto a que te rompan los esquemas y te pongan, de repente, una canción de 9 minutos que parece una sesión de chamanismo entre dos temas cortos con un aroma mucho más garajero. Todo esto vino a colación de su próximo disco y ya tienen toda mi atención.
At Echo Lake (2010)/Bend Beyond (2012)/With Light and With Love (2014) - WOODS
Ahora si, analizamos el resto de los discos de Woods. Antes de entrar en materia, quiero dejar claro que se tratan de discos muy buenos, que merecen tu atención y en los que probablemente encuentres verdadero oro. Aunque, para mi, no son Sun & Shades y el interés que me despiertan es bastante desigual.
En este sentido, podemos hacer dos grupos. El grupo de At Echo Lake y With Light and With Love por un lado y Bend Beyond por el otro. Normalmente, si buscas consejos a propósito de WOODS, se suele recomendar el At Echo Lake como un buen punto de entrada. Sin ser yo ningún experto, en ese disco ya encontramos mucho de lo que es verdaderamente interesante. A saber, lo crudo, esa visión tan especial del folk, algunos pasajes algo más psicodélicos y una pulsión lo-fi muy sugerente. Está, pero no termina de encontrar ese camino que sí que hay en Sun & Shades. Es cierto que At Echo Lake destaca por representar un grupo de canciones que funcionan muy bien como un todo y cuyo discurso general está mucho más ponderado, pero probablemente eso sea lo que hace que, para mí, brille un poco menos que el otro. No es para nada un mal disco, tan solo, a mi parecer, es un poco más convencional. Algo que es mucho más patente en el With Light and With Love en el que es evidente que saben hacer buenas canciones pero en general luce poco.
Bend Beyond, por su parte, es otra cosa. Lo he puesto aquí, pero podría estar con el Sun & Shades, siendo muy complicado para mí, decidir cuál de los dos es mejor y eligiendo, únicamente, porque Sun & Shades tiene algunas canciones que son impresionantes por sí mismas. Sin embargo, el diálogo que hacen estos dos discos convierte la experiencia de la escucha en una verdadera delicia. Dando la impresión, por momentos, de ser como dos caras de una misma moneda. Allí donde en Sun & Shades hay crudeza, en Bend Beyond hay refinamiento, mucho refinamiento. Allí donde experimentaban, ahora están seguros de sí mismos y avanzan hacia un nuevo destino. Para qué engañarnos, Bend Beyond también tiene un lugar destacado entre mis favoritos. Todos y cada uno de los minutos que he dedicado a Woods, han sido minutos de gozo.
The Beggar (2023) - Swans
En otros momentos de mi vida, he seguido muy de cerca la trayectoria de Swans. Me declaro gran amante de algunas de sus obras magnas como son: The Seer, To Be Kind o Children of God (de esta un poco menos, pero es magna igual). Llevaba anticipando la llegada de este álbum desde hacía ya un tiempo y, tras escuchar los adelantos, debo confesar que tenía cierto escepticismo.
No me ha gustado nada. Personalmente, no me encuentro en este lugar ahora mismo y no hay nada en The Beggar a lo que me apetezca volver. Adolece de todo aquello que no quiero encontrar en un disco a día de hoy. Es lento y agónico en los desarrollos, absolutamente inconexo entre unas partes y otras y, además, dura un total de 2 horas que se pasan sin que hayas tenido la oportunidad de saborear el disco. No es un mal disco, solo faltaria que Michael Gira a estas alturas hiciera un mal disco, tan solo es que yo no consigo conectar y no albergo dudas, el cambio está en mi. Yo, ya no soy la persona que escuchó aquel To Be Kind y flipó. Una pena pero pero se nos rompió el amor.
Flying Microtonal Banana (2017) - King Gizzard & The Lizard Wizard
Una semana sin su dosis de KGLW no es una semana completa. En este caso, he ido a 2017 para retozar con este microtonal. Es menos interesante que sus discos más inspirados, como Nonagon Infinity, PetroDragonic o Infest pero, aun así, juega en las ligas del I’m In Your Mind Fuzz, Float Along/Fill your Lungs o Murder of the Universe. Para mi, desde luego, está verdaderamente alto en mi tier personal.
Ya lo conocía y lo había escuchado en otras ocasiones. En términos generales sus indagaciones en los diferentes estilos que componen el universo sonoro de la banda me parecen fascinantes y la manera en la que, hagan lo que hagan, terminan sonando a ellos es algo, a la vez, hipnótico y admirable. Aquí, siguiendo con este mantra, KGLW se disfrazan de microtonia anatoliana y nos llevan por aquellos paisajes lejanos de la Turquía oriental, pero con ese sabor a heavy psych que tanto les caracteriza y como si todo el ambiente estuviese empapado de grasa de motor y olor a garaje. Diría que es para iniciados en la obra de la banda y para gente que desea profundizar en la mezcla de sonidos, pero no deja de ser una experiencia altamente satisfactoria.
Rust In Peace (1990) - Megadeth
A mitad de semana se generó, en el Discord de
, un debate alrededor de las influencias del PetroDragonic de KGLW. Por un lado, se situaron los defensores de la influencia de Megadeth, por el otro yo, que defendía que, si bien es verdad que hay mucho thrash, también hay algo de groove. Especialmente, en la manera de cantar y algunos desarrollos de la batería y la guitarra que me recuerdan al tándem Dimebag/Vinnie Paul. De todas maneras, si hay influencia, es bastante menor si lo comparamos con la presencia de Slayer o Tool. El caso es que Megadeth me produce urticaria y, de entrada, iba a estar en contra de que influenciase nada que no fuese una boyband. Aun así, debo confesar que me daba cierta curiosidad ver que encontraban o en qué sentido se podría parecer. Así que escuché el Rust in Peace.No he conseguido ver en qué sentido suena a Megadeth. La banda de Mustaine es brillante (su música brilla, es metálica y parece rodeada de luces de neón) y absolutamente carente de emocionalidad. Es cierto que los solos y los riffs de Mustaine tienen una técnica depurada y los ejecuta con solvencia, no en vano este disco está considerado como uno de los grandes referentes del thrash, pero está completamente vacío y no contiene ningún ejercicio de creatividad que pueda ser disfrutable. El Rust in Peace es simple y, por momentos, algo plano. Si algo considero que no son los KGLW es, precisamente, planos y vacíos, por tanto no puedo más que corroborar mi desacuerdo con esta influencia. No obstante, sí que es cierto que, al igual que Mustaine, se toman muy poco en serio a sí mismos y son dados a crear historias conceptuales completamente desquiciadas y locas. Quizá, poniendo muy buena voluntad, tenga cierto aire a Megadeth.
No creo que vuelva muchas más veces sobre él.
Otras Menciones interesantes:
Dopesmoker (2003) - Sleep
Este disco siempre me ha parecido un flipe. Podría perderme en él durante días y días y seguiría siendo fructífero y satisfactorio. No en vano, forma parte de mi colección de vinilos desde que la edición de Third Man Records llegó a Europa, comprandolo en preventa y pagando casi 37 euros por él. Desgraciadamente, el vinilo presenta una impresión completamente lamentable llena de ruido y suciedad que hace de la experiencia un verdadero calvario para un disco que dura una hora y que cuenta con una única canción.
Ants From Up There (2022) - Black Country New Road
Uno de mis discos de cabecera del año pasado, he disfrutado todas las veces que me lo he puesto, y las que me quedan. Sin embargo, no lo volveré a escuchar en vinilo, que ojalá no hubiese comprado nunca, ya que Ninja Tune hizo un trabajo lamentable con este disco y el vinilo tiene muchísimo ruido y es casi imposible seguirle el hilo.
Unsound (2012) - Mission of Burma
Es un discazo que aparecerá reseñado en grande. De momento, no he conseguido entrar con toda la fuerza con la que yo desearía entrar.
Además:
Jeff Rosenstock ha anunciado disco
Aphex Twin ha anunciado EP
The Armed ha anunciado disco
y, como no, WOODS también ha anunciado su Perennial