#03 Los discos de la semana 23
Un recorrido comentado por los discos que he estado escuchando esta semana
Foto de Mick Haupt en Unsplash
Han sido un par de semanas un pelin complicadas a nivel personal y no he podido actualizar los reportes. Me hubiese gustado publicar esto el viernes para poder dedicar toda mi atención al disco de Squid y evitar que se me monte con todo lo que está por llegar (QOSTA, Swans, KGLW y PJ Harvey) pero ha sido imposible. Así que esta semana, llegarán dos, uno hoy y otro el viernes e intentaré ser conciso y certero.
La semana del 2 al 8, se presenta poco importante en novedades y no he encontrado nada especialmente reseñable que comentar, más allá del disco de Crudo Pimento. En cuanto a mi setup, he hecho una pequeña renuncia y he vuelto a utilizar Tidal, esta vez como complemento a Plex, porque perdía demasiado tiempo en localizar, guardar y disponer de todas las novedades. He optado por Tidal, no por su pátina de respeto a los artistas (en la que no creo) si no porque presenta una mayor integración en todas las cosas que uso a diario (Plex y HEOS).
Sin más preámbulo: Aquí la lista de la semana de Last.fm
Blur/Parklife/13 - Blur
Dada su enorme presencia en los medios, estos días, gracias a sus dos actuaciones en los primavera de Barcelona y de Madrid, he optado por ponerme al día con ellos. No soy un gran fan del britpop y no me atrae el sonido ni de Blur, ni de Oasis, ni de la mayoría de grupos asociados a esta escena. Afirmar esto, puede parecer reduccionista, y lo es, pero ayuda a establecer una serie de parámetros útiles a la hora de abordar una realidad mucho más grande y compleja.
A lo largo de los años, siempre rodeado de una enorme pereza, había ido dejando para otro momento la discografía de Blur. Curtido en la ansiedad norteamericana de grupos como Nirvana, Replacements, Pixies y, más adelante Faith No More o incluso Korn, el sonido británico de los noventa, fuera de honrosas excepciones como Teenage Fanclub, Radiohead o Pulp, no me ha llamado nada la atención. Siempre lo he considerado falto de emocionalidad, basado en un ejercicio estético no demasiado interesante y algo superficial. Además, la tendencia, heredada de los años del post punk y la new wave, a introducir sonidos electrónicos me resulta muy poco atractiva en general.
De esta manera he revisitado estos tres discos de Blur y me he encontrado exactamente lo que me esperaba. Si bien es cierto que representan muchos de los hits de la época de finales de los 90, no en vano entre estos discos se encuentran temas como: Beetlebum, Song 2 o Tender, en general me ha dejado todo un poco frío. Aun a pesar de que todos estos temas son verdaderamente significativos en términos de éxito y ventas, a mi me han resultado mucho menos interesantes de lo que podría parecer que son, a tenor del canon, y dudo que vuelva sobre ellos.
Aún así, Parklife merece ser rescatado y, en términos generales, es un gran disco al que, sin duda, volveré y que, por ahora, guardo en mi colección.
El Carmen 13:7 - Crudo Pimento
Siento una profunda admiración por Crudo Pimento y he seguido con avidez todas sus publicaciones. Su anterior disco, Pantame, al que accedí gracias a una entrevista en el programa Carne Cruda, rompió todos mis esquemas y consiguió que volviese a mirar los sonidos avant-garde que, en otros momentos, había disfrutado tanto. Canciones como Un Barco (cargado de gente que ya se hundió), Allohawai Bodoque y Hollow body, me cautivaron bastante. De esta manera, en cuanto lo vi en el excel de la tier de
, me lo puse.El disco no está nada mal. Crudo Pimento, sigue apostando por romper moldes, mezclar elementos a priori imposibles y, sobre todo, saliendo airosos. El disco despliega unos sonidos claramente reconocibles y con un asidero más o menos sencillo que, no obstante, pronto muta hacia lugares inesperados. A veces, la propuesta sorprende más y a veces menos, pero siempre está inspirada y llena de sentido. Personalmente lo he disfrutado un poco menos que Pantame, a pesar de que es evidente la mejora en términos de ejecución, composición y realización. Probablemente, este Carmen 13:7, presente un concepto mucho más claro y menos descompensado que, para mi le juega un poco en contra. Con todo, es altamente recomendable.
Is This Desire?/Let England Shake/Stories From The City, Stories From The Sea/To Bring you my love - PJ Harvey
Vuelve Polly Jean y yo tenía que ponerme al día y, de paso, recuperar este amor que se rompió hace algún tiempo. Por razones personales y alejadas de los derroteros que ha seguido la obra de PJ, dejé de escucharla más o menos a la altura de Let England Shake y me moría de ganas de recuperarla. La futura publicación del nuevo disco, este 7 de julio, me ha servido de excusa para volver sobre algunos de sus discos que más olvidados tenía.
Hacer un análisis de una obra tan inmensa requeriría dedicar mucho espacio a un tarea que se aleja de la voluntad de este reporte. No obstante, sí que me gustaría comentar que vale mucho la pena volver sobre algunos de estos discos. Es verdad que no todos soportan bien el paso del tiempo, propio o ajeno. Algunos ejemplos son Is This Desire? Cuyos devaneos trip hop me interesan menos, el White Chalk que es, para mi, uno de sus menos inspirados o el Uh Huh Her y el Hope Six Demolition Project en los que no he encontrado nada que llame mi atención. Sin embargo, en términos generales, estamos frente a una carrera que es absolutamente arrolladora y llena de pequeñas obras maestras que, a la vez, sintetizan el sentir de ese momento, con un nivel de creatividad y una emocionalidad verdaderamente exquisita.
Así lo atestiguan sus discos más excelsos. Entre estos se encuentran, además de los evidentes Rid of Me y Dry que son dos de mis discos favoritos de todos los tiempos, To Bring You My Love que se ha revelado como uno de los mejores discos de Polly Jean y uno de los más que he disfrutado esta semana y Let England Shake, todo un señor excel. Con todo, estoy preparado para recibir este I Inside the Old Year y disfrutarlo como merece.
Glow On - Turnstile
También al calor del primavera, reparé en la existencia de este grupo que mezcla el hardcore con cosas, especialmente un sonido fuertemente pop. Hay quien dice que es un milagro que todo lo que pretenden con este disco saliese bien y que esa es su mayor fortaleza. Puede que tengan razón.
No obstante, en lo personal, me suenan a punk rock dosmilero de raíz MTV, absolutamente genérico y sin ningún interés real. No volveré sobre ellos.
Formal Growth In The Desert - Protomartyr
También influenciado por el Primavera Sound y por la novedad de este disco, he aprovechado para indagar sobre toda la discografía de Protomartyr. A pesar de resultar un poco más apetecibles que Turnstile (no suenan a nada parecido, y solo los relaciono porque los he escuchado uno con el otro), tampoco me resulta un grupo demasiado interesante.
En su mezcla de ese sonido garage con cierto regusto a un punk un poco más duro de lo que en principio cabría esperar se encuentra la principal baza de este grupo. Si eso te seduce, encontrarás en su discografía razones de sobra para amarlo. A mi, personalmente, no me ha ocurrido remitiendome, en líneas generales, a un sonido demasiado genérico y difícil de segregar de los miles de otros grupos que suenan a lo mismo. En cualquier caso, el disco del burro, Ultimate Success Today, resulta un poco más apetecible que el resto.
Bandwagonesque/Grand Prix - Teenage Fanclub
A mitad de semana, alguien en la discográfica (o en el perfil de Bandcamp) de Teenage Fanclub se equivocó y puso a disposición del público el disco que saldrá en septiembre y yo, que estaba online en ese momento, tuve la oportunidad de escuchar las 5 primeras canciones. Ahora, sería incapaz de recordar a qué sonaban, pero sí que puedo decir que me llamó suficientemente la atención como para ponerme a escuchar algunos de sus discos.
Recalar sobre la obra de grupos tan importantes como Teenage Fanclub e intentar sacar algo en claro, resulta un poco complicado y no siempre fértil. La edad, la relevancia, la presencia en casi cualquier cosa que suene a alternativo, lo aislado de su propuesta en su momento y las dificultades para trazar una línea evolutiva en la que encajen de una forma clara hace que acercarse a su obra, a veces, resulte confuso y difícil de comprender. Con la voluntad de poder recibir ese nuevo disco que está por llegar y ser capaz de valorarlo como es debido, decidí empezar por aquellas obras cuyo consenso es más indiscutible: Grand Prix y Bandwagonesque, su quinto y su tercer disco respectivamente.
En lo personal, me quedo con Bandwagonesque, un disco de 1991 que adelanta muchísimos de los sonidos que, posteriormente, disfrutaré y a los que tanto me gustará volver, pero que lo hace en una clave que, hasta este año, me era completamente ajena. Altamente eléctrico, encuentra el equilibrio perfecto entre unas melodías pop y una guitarra a veces dura, a veces no, e influenciado, en su justa medida, por un punk preciosista en el que no se aprecia una gran influencia de la new wave (algo que yo, personalmente, celebro). El siguiente, el Grand Prix, ya abraza abiertamente la herencia de Big Star y pierde un poco ese aire punk que se destila en el otro, optando por un sonido muchísimo más sólido en sus pretensiones y, sobre todo, menos duro. Es cierto que las comparaciones son odiosas y que cada álbum responde a una época personal concreta, pero aquí mi opción es clara, mientras que Bandwagonesque pasará a ser uno de mis discos de cabecera, Grand Prix me parece más prescindible.
Otras Menciones interesantes
Además, esta semana, he estado escuchando algunas cosas que merecen ser mencionadas:
The Friends We Lost - Eric Cantona
Siento una curiosa admiración por el personaje de Cantona y, si a esto, le sumas una canción que funciona de homenaje evidente a Leonard Cohen, pues me tiene a sus pies. No será la canción del año, no sé qué recorrido tendrá, pero no es nada mal tema.
Hush - Man On Man
Man on Man es un proyecto conformado por Rody Bottum, teclista de Faith no More y su compañero. No sé cómo de interesante será el disco, lo cierto es que derrocha creatividad, interés y un humor bastante inteligente en el que no se toma nada en serio, razón por la cual voy a estar atento. Por ahora, este tema con Mascis es chulísimo y merece ser reseñado.
Dragon - King Gizzard & The Lizard Wizard
Queda menos de una semana para disfrutar del nuevo disco de los australianos KGLW y, en este segundo tema de adelanto, nos dejan claro que los derroteros, esta vez, son metálicos. 9 arrolladores minutos de pura creatividad en la que parece que sugieren una revisión del Nonagon Infinity como si fuesen Tool. Pura maestría, puro amor, puro hype. Quedan 4 días.